Nuestra cooperativa

medicina educación salud
coopmes

PRÓLOGO

¿Qué debemos tener presente para comprender la propuesta de COOPMES desde la MEDICINA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD?

El compromiso de transformar a nuestro país en una nación desarrollada y socialmente integrada, implica múltiples desafíos para toda la sociedad.

La salud humana está vinculada en muchos casos con la economía.

Esto acentúa el hecho de que los fenómenos observados en la pobreza infantil son el resultado de ambientes adversos (Farah)

El carácter estratégico; y por lo tanto crucial, es asegurar que todos los niños y niñas; sin distinción, cuenten con las condiciones necesarias para desarrollar al máximo sus potencialidades y capacidades, en un marco de respeto y garantía de sus derechos fundamentales.

Contribuir con la supervisión de salud de niños y niñas a generar una sociedad más sana, desde los primeros años de vida.

Renovar la política para priorizar la salud, la educación y avanzar en el siglo XXI.

Ponemos como una causa de alteración social el déficit de la educación y la salud.

Recordar que «no hay salud sin educación, ni educación sin salud».

La intención fue y es integrar los tres elementos para una adecuada composición: Medicina, Educación y Sociedad; como un concepto de la equidad para los niños/as en el desarrollo de la salud y la educación.

Es imprescindible resolver la brecha de la educación en salud e impulsar una ‘educación sanitaria’.

INTRODUCCIÓN

Estas son las preguntas que nos hicimos cuando empezamos a trabajar en MEDICINA ESCOLAR, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: ¿Qué queremos? ¿Cómo? ¿Por qué?

Después de nuestra labor en la Facultad de Medicina decidimos hacernos conocer fundando con otros docentes la COOPERATIVA COOPMES.

La clásica definición de Medicina es la ciencia de la salud dedicada a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades, lesiones y problemas de salud de los seres humanos.

La Medicina es un arte no una ciencia. Es el arte de lograr una vida sana en un Ambiente adecuado donde los derechos deben ser Aceptados, Respetados y Promovidos como son la Educación, la Salud, la Adecuada Vivienda y el Medio Socio Económico Ambiental.

Como está detallado en la ley del derecho del niño y en la del Medio Ambiente; esta es nuestra ambición: preparar a los docentes para que cada vez más se integren a esta sociedad tan necesitada y sean docentes de docentes y los equipos de salud mantengan una salud sana (conceptos salutogénesis) junto a un estado sensible a estas necesidades.

Desde la educación y la salud podemos lograrlo, junto a otras instituciones, Cooperativas, ONG, Fundaciones, Mutuales, Sociedades Bien Público, Organismos Internacionales: UNESCO, CEPAL, UNICEF.

Para que la educación tenga el éxito requerido, los niños tienen que estar sanos (criterio salutogenesis). Deben tener un  equilibrio alimentario, estímulos didácticos y en lo posible una vida espiritual ayudando al libre albedrío para estimular la creatividad del niño y del adolescente en forma adecuada vigilado por los docentes y el equipo de salud.

La educación sexual desde el amor (posible) la interrelación permanente con los padres y tutores.

La lucha que deberíamos tener es combatir la pobreza. Que es el síndrome; el hambre es la enfermedad. En esto estamos la Medicina, la Educación y la Sociedad.

Educación y salud, y sociedad las claves del desarrollo.

La pobreza no es una condición, es una relación dinámica entre el deseo y la disponibilidad, entre lo que se quiere consumir y lo que el entorno provee. Desde el minuto que el entorno deje de proveer espontáneamente lo que la población requiere aparece la pobreza. Si juzgamos literalmente esta última frase, el gesto y la acción curativa no estarían limitados a los profesionales de la salud.

Otros factores que cura y previene es el apego desde el recién nacido hasta la adolescencia. ¿Cura una madre cuando alza a su hijo que llora en la cuna? ¿Cura un maestro cuando se acerca al “niño difícil” para entender su alma? ¿Cura el compañero de trabajo presto a dar una mano? ¿Cura el que sabe abrazar en el momento justo? ¿Cura el que selecciona palabras pacificadoras cuando todo es lucha? ¿Cura el que sabe callar, pero está presente? ¿Cura el que puede renunciar a su propia satisfacción en pos de un bien mayor? ¿Cura el artista que lega su obra? ¿Cura el que cuida la tierra? ¿Cura el que reza aún por desconocidos? ¿Cura el científico investigando? Si están presentes estas curas la medicina es una más.

La Medicina no es solo un arte, es junto a la Educación la renovación de una sociedad.

Pensamos que las modificaciones de la sociedad emergen desde la Educación y la Medicina adecuada y oportuna siempre acompañada por un Estado consciente, sensible y presente.

La cuestión social es una cuestión pedagógica y la cuestión pedagógica es también una cuestión del equipo de salud y todo lo que puede desarrollarse como consecuencia de esta integración.

MEDICINA ESCOLAR

Objetivos básicos 

La salud es una necesidad imperiosa para el aprendizaje del escolar. No hay salud sin educación ni educación sin salud.

La EDUCACIÓN de los valores, muestra lo que se respeta, lo que es deseable. Transmite ponderaciones culturales. Se debe; si fuera necesario, modificar el currículo para ajustarse a diferentes contextos sociales; pasar de ser una oruga envejecida del siglo veinte a una mariposa del siglo veintiuno, por así decirlo.

Debemos trabajar: Educación y Salud juntos con la sociedad sana para lograr que estos niños, futuros jóvenes, dejen de ser descartados para incluirlos en la sociedad de crecimiento social, familiar con posibilidades de estudio/ trabajo en una comunidad con ciertas injusticias.

Desde la educación y la salud lo podemos lograr.

Desde COOPMES nuestra esperanza es promocionar en forma real participativa las distintas filosofías de la Educación y la Medicina para el escolar.

Para esto estamos colaborando junto con la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina y deseamos hacerlo con otras instituciones de Argentina y América.

Creemos que no es fácil integrar a una sociedad donde más del 55% de los niños están en la pobreza, pasan hambre abandonados; en algunos casos por los padres, sin la caricia de un mayor, ni el fortalecimiento familiar, una crianza sin afectos ni apegos donde han recibido maltratos, en viviendas indignas, con sentimientos de descarte por la sociedad negligente. Lo único que pueden tener para un crecimiento social madurativo es la educación y el cuidado de la salud; apoyo espiritual que en ese momento de la vida puede ser inexistente.

Es posible lograr desde la educación en salud una verdadera palanca de equidad.

El abandono por parte de los alumnos de la escolaridad nos está demostrando que la situación de la educación y la capacitación están deteriorados.

El esfuerzo que debemos realizar para recuperar lo olvidado es grande pero posible, necesitamos que el Estado sensible se ocupe de integrar la salud y la educación, dado que sin Salud no hay Educación, y sin Educación no hay Salud.

La caída en algunos casos de la calidad educativa en el país tuvo relación con la falta de foco en la formación docente, tanto inicial como continua. Es ahora nuestra prioridad, nuestra preocupación participar junto con otras instituciones en la formación del docente en las áreas de la salud y capacitación en la metodología inclusiva.

La gran idea de una nueva pedagogía higiénica terapéutica preventiva que coloca al equipo médico al lado del maestro/a interviniendo en la prevención adecuada y oportuna de las patologías que puedan presentarse como consecuencia de la inadecuada crianza.

Proponemos que los estratos más pobres se fortalezcan mediante el considerable incremento y mejoramiento de los servicios de salud preventiva y primaria centrada en los grupos más vulnerables: jóvenes, madres y niños pequeños.

¿Cuál fue nuestra pretensión cuando decidimos acordar Salud Educación y Comunidad?: La profilaxis de la ENFERMEDAD SOCIAL

La observación conjunta de la situación especial de los distintas situaciones que se encuentran los niños/as de edad escolar y las posibilidades de evaluar las fuentes de ayuda para un adecuado y oportuno desarrollo desde la capacidad de enseñar y capacitar, hasta un apropiado estado físico, utilizando todas las posibilidades que dan las evaluaciones técnicas del niño; entre ellas la alimentación balanceada y la prevención de la desnutrición física, espiritual y social.

En el ejercicio de los DERECHOS DE LOS NIÑOS (1990- El Congreso Argentino ratificó la CDN, la Ley Nacional Nº 23.849) los chicos tienen derecho a hacerse oír y a ser considerados en tanto sujetos de derecho.

Muchas veces sucede que las leyes se anticipan al reclamo social, y otras veces recogen lo que ya se está planteando socialmente.

La inequidad es enorme: la dependencia del servicio público alcanza al 80% de los niños de los sectores más vulnerables.

El hábitat muestra que el 51% de la infancia y adolescencia reside en barrios nocivos en términos de contaminación ambiental, pero los chicos de los estratos más marginales tienen el triple de posibilidades de vivir en medio de un lugar contaminado en comparación con los estratos medios.

Una vida social sana solo se encuentra cuando en el espejo de cada alma el conjunto de la sociedad halla su reflejo y cuando en el conjunto de la sociedad vive la virtud de cada uno.

Queremos ser una cooperativa ocupada además del medio ambiente y su participación activa sobre la humanidad.

Influencia de la sociedad: En el desarrollo las influencias ambientales antes y después del nacimiento ha generado intensos debates. Los teóricos e investigadores contemporáneos están más interesados en encontrar explicaciones sobre cómo se interrelacionan la naturaleza y la cultura.

En esta presentación el ambiente está presente desde la procreación.

La pobreza y sus consecuencias están presentes en los temas de  comunidad y sociedad: El eje más importante es que se comprenda que todo lo que se vea tiene que ver con el ambiente, matemática, historia, física o cualquier materia que tiene que considerar al ambiente porque sin el Medio ambiente no existiría nada. Hay que generar un pensamiento ecosistémico.

Tal vez seamos la Primera Generación que consiga poner fin a la pobreza, y quizás seamos también la última que todavía tenga posibilidades de salvar el planeta.

COOPMES está presente en el desarrollo de la tecnología y sus repercusiones en la salud y la enseñanza, experimentando con otras instituciones conocedoras del tema.

En las últimas décadas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) tomaron un gran papel en el proceso educativo, el problema que se presenta en los últimos años como consecuencia de las Tecnologías en la atención centrada en la diferencia de acceso a las TIC’s entre los países desarrollados y los países en vías de desarrollo. Esta diferencia se conoce como la ‘brecha digital’.

Además, las inequidades no sólo no desaparecen con la enseñanza online, sino que se agudizan.

Si consideramos que la educación de calidad es un derecho humano, es necesario también reflexionar en relación con el uso de las tecnologías como un requisito indispensable de la equidad educativa como parte de la piedra fundamental.

La educación es la piedra fundacional de una sociedad desarrollada, equitativa y justa.

El desarrollo de un país es imposible sin un pueblo educado y consciente de la importancia de su participación en la vida pública. Para hacer esto posible, todo el esfuerzo del Estado se debe enfocar a proporcionar las condiciones ideales para dar acceso a las aulas a toda la población infantil sin excepción alguna; crear institutos técnicos y vocacionales para restar fuerza al poder del crimen organizado; romper el estereotipo sexista y trabajar a nivel de las familias para evitar la discriminación contra las niñas y; por último, elevar la calidad del profesorado ofreciendo capacitación y mejores salarios en el marco de una institucionalidad sólida y transparente.

El ejercicio pleno del derecho a la educación requiere necesariamente de prácticas educativas. Sin embargo, esto no sería posible sin pasión ni amor.

La Telemedicina en las escuelas adquiere protagonismo.

Hoy la Telemedicina se posiciona como una de las mejores opciones para facilitar el acceso a la asistencia sanitaria durante el curso escolar. Tanto para alumnos como profesores. La falta de recursos en muchos centros educativos (escuelas rurales y escuelas alejadas de las ciudades importantes) dificulta la cobertura médica. También desbordan las labores de los equipos médicos.

Esta “medicina remota” facilita la atención personalizada, rápida y eficaz.

Resuelve dudas, hace diagnóstico de los escolares y la evolución permanente poniendo en contacto a niños y adolescentes con consultas médicas primarias mediante la tecnología.

De esta manera, también la telemedicina ayuda a reducir los contagios; mejora la prevención en los centros y protege al propio personal mediante la vanguardia tecnológica.

 

COOPERATIVA COOPMES
Medicina Educación Sociedad

Hipólito Yrigoyen 900
Piso 1 Dto. A Bs As Argentina

+54 11 2456 4885

cooperativacoopmes@gmail.com